lunes, 21 de diciembre de 2015

La cocina del Quijote



Buenos días a tod@s

  Por fin de VACACIONES!!!!. Ahora que ya tengo un poco más de tiempo y como sólo quedan 10 días para que termine este año Cervantino, quiero hacer un pequeño homenaje a Don Miguel y dedicarle este espacio de mi Blog con un tema que está muy de moda hoy en día: LA COCINA.

  Aunque en la Edad Media no había programas de Master Chef, los platos de la cocina manchega del siglo de Oro eran deliciosos. 

  Os hago llegar algunas de las citas que  aparecen en el Quijote y  que tanto gustaban a Sancho Panza.

  "Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más de las noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda." (I. capítulo 1)




  En el capítulo XI se mencionan la cabra, el gallipavo, el queso y las bellotas avellanadas. Luego se sigue con alimentos y platos tan variados como el queso, el pan de hogaza, el vino, la torta, las habas, algarrobas, avellanas, nueces, tagarninas (cardillos), piruétanos (peras silvestres), conejo albar, miel, novillo, lechones, la cuajada, los torreznos asados o los requesones.

  Los platos "de cuchara", o potajes, aparecen en la dieta manchega. Los potajes forman parte de la cocina manchega de cada día. Son platos muy ricos en calorías, que se toman en las épocas más frías del año, y así debía ser también en época de Cervantes. Por ejemplo, Sancho habla de ellos en el cp. 59-2 exclama: "O dos manos de ternera que parecen uñas de vaca, están cocidas con sus garbanzos, cebollas y tocinos, y a la hora de ahora están diciendo cómeme, cómeme".

  La caza, y, en especial la caza menor, era una materia prima para la cocina de la época: la liebre, el conejo los pichones, y la perdiz, muy valorada por los cazadores por ser la perdiz roja una variedad de la raza que solo se da en la Mancha. A ella, en particular, hace referencia Cervantes: "Desa manera, aquel plato de perdices que están allí asadas y, a mi parecer,... bien sazonadas"'. (2-47)

   Sancho también habla de las habas:
 "en otras casas cuecen habas y en la mía a calderadas" (2,13) "oficio que no da de comer a su dueño, no vale dos habas" (2,41)

   Ya en el siglo XXI. mi hermano Álvaro también os presenta sus recetas y os recita el comienzo de Don Qujote de la Mancha.

Deliciosa crema de fresas.

 VIDEO

 CREMA DE ZANAHORIA CON AJO Y JENGIBRE...Riquísima



No hay comentarios:

Publicar un comentario